Traductor

Cronologia absoluta y relativa

Cuando paseamos por una playa, vamos dejando huellas sobre las rizaduras de la arena. Si alguien pasa detrás de nosotros sabrá que primero se hicieron las rizaduras y luego las huellas; desconocerá en qué momento exacto sucedieron ambos hechos, pero sí sabrá cuál sucedió antes y cuál después. Es lo que llamamos CRONOLOGÍA RELATIVA.

Si una de las huellas ha pisado un periódico que es de ese día, podremos situar la huella en ese mismo día, y las rizaduras poco tiempo antes. Esto sería CRONOLOGÍA ABSOLUTA.

CRONOLOGÍA RELATIVA.
Métodos que ponen en relación objetos, fenómenos o lo que queramos fechar, con otros de la misma zona geográfica o del mismo área cultural.
No dan fechas exactas, sólo dicen si son anteriores, posteriores o de la misma época.
Son métodos de cronología relativa los siguientes:
  • Estratigrafía
  • Depósitos Cerrados
  • Seriación

CRONOLOGÍA ABSOLUTA
Son métodos que dan fechas absolutas. Son más modernos que los de cronología relativa y se desarrollaron a partir de la II Guerra Mundial. Hasta la década de 1950 no se habían desarrollado sistemas para determinar fechas, pero se tenía todo ordenado. Las fechas se pueden dar conforme a dos referencias:
  • Respecto al nacimiento de Cristo (a.C.). Científicamente se escribe b.c. ó B.C. (before Christ). (b.c. -sin calibrar-; B.C. -calibrado-).
  • Respecto a un presente que se ha fijado convencionalmente en 1950, porque en este año se perfeccionó el método del C14. Se escribe b.p. ó B.P. (before present), según esté sin calibrar o calibrado, respectivamente.
Los métodos de cronología absoluta se dividen en:
  • Métodos basados en observaciones de hechos sometidos a un ritmo anual
    • Varves
    • Dendrocronología
  • Métodos radiactivos
    • Carbono 14
    • Potasio Argón
    • Termo luminiscencia
    • Spin electrónico
  • Métodos basados en observaciones de hechos sometidos a un ritmo variable
    • Arqueo magnetismo

Divisiones de la estratigrafia


La estratigrafía se puede dividir en diferentes áreas especializadas, todas interrelacionadas entre sí y con otras ciencias:

Análisis de facies, que estudia las facies en todos sus aspectos: composición, génesis, asociaciones, secuencias, distribución, etc. Es un campo de intersección con la sedimentología.

Litoestratigrafía, encargada de la caracterización litológica (composición y estructura) de las sucesiones estratigráficas y de la definición de unidades litoestratigráficas, como las formaciones.

Bioestratigrafía, que estudia el contenido, sucesión y distribución del registro fósil en las rocas, en estrecha relación con la paleontología. De ella dependen las unidades bioestratigráficas.

Cronoestratigrafía, se ocupa de la ordenación relativa de las rocas en el tiempo y del establecimiento de unidades cronoestratigráficas. De la datación absoluta de las mismas se ocupa la geocronometría, una rama de la geocronología.

Magnetoestratigrafía, que estudia la sucesión de los cambios en la orientación de los polos magnéticos de la tierra (paleomagnetismo) y el establecimiento de una escala paleomagnética.

Quimioestratigrafía, que se ocupa de la composición geoquímica de los materiales sedimentarios de la corteza terrestre, así como del análisis de la variación a lo largo del tiempo de la acumulación en las rocas de determinados elementos, isótopos o compuestos químicos.

Estratigrafía secuencial, que estudia las secuencias deposicionales y las unidades tectosedimentarias, conjuntos de sedimentos agrupados con criterios genéticos, sedimentológicos y tectónicos.

Análisis de cuencas es el estudio global de las cuencas sedimentarias, integrando todos los datos sedimentológicos, estratigráficos, tectónicos, petrográficos, etc. Es el objetivo último de los estudios estratigráficos y uno de los de mayor trascendencia económica por su aplicación en la prospección de recursos naturales.


Sobre la base de las unidades bioestratigráficas, cronoestratigráficas y geocronométricas se establecen las unidades geocronológicas, y su compendio integra la escala temporal geológica, otro de los objetivos de la estratigrafía.