Traductor

Diferencia entre Geomorfología y Relieve

La GEOMORFOLOGÍA estudia las formas del relieve de la superficie terrestre, así como los procesos geológicos generadores de dicho relieve y los agentes que lo han producido. Mientras que el relieve  de una determinada región es el conjunto de todos los tipos de modelados que se observan en dicha región. El modelado es el resultado de la acción de un determinado agente geológico externo sobre los materiales de la corteza, que presentan sus propias características litológicas y estructurales.

Procesos mecanicos que moldean la corteza terrestre

Corrientes del manto terrestre 

Las corrientes de convección se observan en el manto de la tierra. El manto caliente se va surgiendo desde la parte más profunda, mientras que el manto que se va enfriando se va hundiendo, creando una corriente de convección. Se cree que este tipo de corrientes son las responsables de los movimientos de las placas de la corteza terrestre.

En el océano, el agua cálida normalmente se encuentra cerca de la superficie, mientras que el agua más profunda es, por lo general, fría. Las corrientes profundas de agua fría juegan un importante papel en la creación del oasis marino de la película.

Dinamica de la tectonica de placas

La tectónica de placas es una teoria geológica que explica como se la litosfera se desplaza deslixandose sobre el manto terrestre.
En los años 60′, los geólogos descubrieron que la corteza terrestre y el manto superior se dividían en placas semirrígidas, cada una con límites reconocibles y que se desplazaban de manera unitaria. De esta manera crearon la teoria de la deriva continental.
La teoría de la tectónica de placas afirma que la corteza de la Tierra, llamada litosfera, está dividida en placas semirrígidas. Estas placas flotan sobre un estrato de roca líquida del manto, llamada astenosfera. Este material sale a la superficie por los bordes de las placas, haciendo que estas se separen. Las placas convergen o divergen a lo largo de áreas de gran actividad sísmica y volcánica. Se sabe que las placas poseen un espesor aproximado de 100 kilómetros.

Importancia de la tectonica de placas y problemas asociados que se presentan en el manejo de cuencas


Resultado de imagen para tectonica de placas


La importancia de la tectónica de placas como una teoría síntesis ha sido capaz de integrar todos los fenómenos geológicos que se conocen permiten comprender mejor los estudios de los movimientos, de placas y lograr mejores aplicaciones de investigación aun sobre la importancia de los movimientos tectónicos en relación a los suelos y las predicciones telúricas que requieren siempre mayor precision y anticipacion. 

Pero la teoría de la tectónica de placas resulta importante no sólo para los científicos, ya que los ayuda a la comprensión de los procesos sísmicos y volcánicos y al cálculo de los riesgos asociados a ellos, además, sus principios se emplean en la búsqueda de métodos de predicción de terremotos y también en la búsqueda de yacimientos minerales de importancia económica. 

Sin embargo, la teoría de la tectónica de placas no ofrece solución a todas las incógnitas con respecto a la Tierra. Si bien en su forma actual explica bastante bien el panorama global, es necesario aún refinarla lo suficiente como para poder aplicarla a algunos casos particulares que, aparentemente, no obedecen las reglas de un modelo simple a gran escala. Estas incógnitas representan un reto y motivación para los geofísicos actuales.

Cuando se hace la ordenación de una cuenca, es importante conocer la tectónica del lugar, debido a que esto permitirá establecer medidas para mitigar la vulnerabilidad ante posibles desastres sísmicos. Son estos los problemas que puede generar la tectónica de un lugar, puesto que fuertes movimientos telúricos pueden ocasionar que fuentes hidrológicas se sequen o incluso cambiar la dirección y cauce de un río.  Además la equivocada asignación de una zona para un asentamiento urbano, luego de un sismo puede tener consecuencias en pérdidas humanas. 

Importancia de la litologia y que problemas asociados puede presentar en el manejo de cuencas

Imagen relacionadaLa litología es fundamental para entender cómo es el relieve, ya que dependiendo de la naturaleza de las rocas estas se comportarán de una manera concreta ante los empujes tectónicos, los agentes de erosión y transporte, y los diferentes climas de la Tierra. Además del comportamiento de las rocas, ante los demás agentes del relieve, hay que tener en cuenta que cuando en una región existe un solo tipo de roca (o este es dominante) puede condicionar el relieve, incluso por encima de otros factores. Se dice, entonces que estamos ante rocas masivas. Un ejemplo típico de este caso es el relieve cárstico, con las rocas calizas. En el paisaje predominan las formas cársticas, aunque también sea un relieve plegado de montaña, o una llanura. Otros ejemplos son los relieves sobre rocas metamórficas y los relieves volcánicos. Es clave destacar la importancia del conocimiento de la geología de un territorio para comprender su estructura y el proceso de su formación o geomorfología, además de capacitarnos para analizar los cambios ocurridos en éste por la acción antrópica y sus posibles efectos. Por otra parte, las características físicas del territorio van a configurar en buena medida el tipo de poblamiento que se desarrollará sobre él.

En el manejo y ordenación de cuencas, es muy importante conocer la litología del área o superficie de la cuenca, puesto que el desconocimiento del tipo de roca que domine el lugar, puede traer complicaciones en cuanto a la errada asignación de algún uso antrópico que se le dé a alguna zona de la cuenca. Un ejemplo puede ser asignar una zona de cualquier cuenca en estudio para un asentamiento urbanístico y que esta zona esté dominada por rocas sedimentarias, compuestas en su mayoría por arcillas expansivas; al pasar del tiempo, después de asentada en el lugar la población, se pueden presentar fuertes lluvias, y estas rocas con arcillas expansivas producirán deslizamiento y a su vez pérdidas humanas y materiales. Por tanto para la ordenación de cuencas, el estudio de la litología es un recurso vital en la distribución de zonas para distintos usos o asentamientos de cualquier tipo. 
Tragedia de Santa Cruz de Mora, Mérida Venezuela.

De acuerdo a lo antes descrito, permite describir la composición mineral de un área de superficie, conocer la resistencia para usos antrópicos. En cuanto al manejo de cuencas puede generar problemas de vulnerabilidad debido al tipo de formación rocosa que puedan traer consecuentes desastres por la mal distribución e incidencia de asentamientos urbanos.



El siguiente video es una tema musical dedicado la tragedia ocurrida El valle del mocotíes, desastre ocurrido por la mal ordenación de la cuenca. 



Meteorizacion y Erosion

Resultado de imagen para meteorizacion y erosionLa meteorización y la erosión tallan, pulen y cincelan lentamente las rocas, convirtiéndolas en obras de arte en constante evolución, y transportan los restos al mar.
Ambos procesos son independientes, pero no tienen lugar el uno sin el otro. La meteorización es el fenómeno químico y mecánico que rompe y esculpe las rocas; la erosión, sin embargo, arrastra los fragmentos restantes, llevándolos lejos.
Al trabajar juntos crean maravillas naturales, como las altas rocas de las montañas o los vastos desiertos, pasando por esculturales acantilados que son golpeados por las aguas violentas de los océanos.

Rumbo y Buzamiento

El rumbo y el buzamiento son dos medidas que sirven para fijar la posición de un plano o una línea. En la geología los usamos normalmente para determinar la posición de los estratos, niveles, miembros y formaciones.

El rumbo o dirección es el ángulo, respecto al norte, que forma la línea de intersección del estrato con un plano horizontal. Se mide con una brújula.

El buzamiento o la inclinación máxima es el ángulo que forma el estrato con la horizontal, medido perpendicularmente al rumbo. Se mide con un clinómetro.



Pliegues Geologicos

Las fuerzas tectónicas de la litosfera no solamente provocan una rotura de las masas rocosas, tal vez las rocas se deforman en una manera plástica (como plastelina, plastecina o mantequilla). Las rocas muestran pliegues o plegamiento.






Pliegue Anticlinal








Pliegue Sinclinal






Los pliegues se pueden clasificar atendiendo a varias características:
  • Por la disposición de sus capas según antigüedad:
    • Anticlinales: los estratos son más antiguos cuanto más cerca estén del núcleo. El pliegue es convexo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.
    • Sinclinales: los estratos son más jóvenes cuanto más cerca estén del núcleo. El pliegue es cóncavo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.
  • Por su forma:
    • Antiforme: El pliegue es convexo hacia arriba, todo pliegue antiforme de primera generación es un anticlinal.
    • Sinforme: El pliegue es cóncavo hacia arriba o convexo hacia abajo, todo pliegue sinforme de primera generación es un sinclinal.
  • Por su génesis:
    • Pliegues de primera generación: Son los pliegues originales de un orógeno.
    • Pliegues de sucesivas generaciones: Son plegamientos de los propios pliegues, se los puede estudiar gracias al fenómeno de la foliación, son los causantes de cambios en la relación forma-antigüedad de las capas en los pliegues.
  • Por su simetría
    • Simétricos respecto del plano axial
    • Asimétricos respecto del plano axial.
  • Por la inclinación del plano axial
    • Rectos: el plano axial se encuentra en posición vertical.
    • Inclinados o tumbados: el plano axial se encuentra inclinado.
    • Recumbentes: el plano axial se encuentra muy inclinado u horizontal. En estos casos se puede producir una inversión del registro estratigráfico.
  • Por el espesor de sus capas
    • Isópacos: sus capas tienen un espesor uniforme.
    • Anisopacos: Sus capas no tienen un espesor uniforme.
  • Por el ángulo que forman sus flancos
    • Isoclinales: sus flancos son paralelos.
    • Apretados: los flancos forman un ángulo agudo.
    • Suaves: los flancos forman un ángulo obtuso.

Geología Estructural

Estudio de la estructura de la corteza terrestre o de una determinada región. 

  •  Levantamiento de las foliaciones (planos geológicos), lineaciones y otros elementos tectónicos
  • Análisis de la deformación tectónica de las rocas presentes
  •  Reconocimiento de las estructuras tectónicas en un sector (fallas, diaclasas)}


La geología estructural incluye a todos los procesos y elementos cuales están relacionados a las fuerzas tectónicas presentes en la corteza terrestre. En la geología estructural se analiza estructuras geológicas especialmente tectónicas para aclarar la acción de fuerzas dirigidas durante la historia geológica. Estos análisis, a parte de un alto interés científico en general, pueden apoyar la prospección o exploración. Muchos depósitos necesitan una cierta participación de un ambiente tectónico determinado para formarse. Las fuerzas tectónicas no solamente forman depósitos, también afectan a los depósitos sí la actividad tectónica actuó después de la formación del yacimiento.

El Relieve

Se denomina relieve la irregularidad propia de la superficie terrestre, que se manifiesta en montañas, valles, llanuras, etc. El relieve tiene importancia en lo que respecta a la producción de algunos bienes primarios, en la medida en que afecta la temperatura (como consecuencia de la altitud) y en algunos casos as precipitaciones. El planeta tierra hace gala de una amplia variedad de formas en lo que respecta al relieve, pudiéndose distinguir entre el releve propio de los espacios terrestres como de los acuáticos. En efecto, es posible hacer referencia también a un relieve del fondo marino, con gran variedad de formas también que impactan en la vida acuática (puesto que implican distintos niveles de presión y por ende de adaptación en los organismos).
 Algunas formas típicas que podemos encontrar en los continentes son las montañas, que son elevaciones de terrenos que superan los seiscientos metros, las mesetas, que conforman terrenos planos de una altura considerable sobre el nivel del mar, los valles que son los terrenos bajos que quedan entre las montañas y las llanuras que a similitud de las mesetas son territorios planos pero en este caso cercanos al nivel del mar.

 Este tipo de formaciones tienen su origen en distintos procesos geológicos. Así, por ejemplo, la corteza se forma por distintas placas tectónicas que “flotan” en un mar de magma; cuando estas chocan generan las montañas como consecuencia del impacto. En el caso de las mesetas, estas suelen tener un comienzo como montañas pero con el paso del tiempo la erosión elimina los picos afilados quedando un tipo de elevación de forma aplanada. La génesis de los valles, por su parte, se encuentra íntimamente ligado al de las montañas, siendo tan solo un espacio entre ellas. Finalmente, con respecto a las llanuras, carecen de fuerzas tectónicas actuando sobre ellas, con el agregado de sufrir continuamente distintos tipos de erosión; así, las llanuras presentan distintos tipos de sedimentos, ya sea los transportados por ríos como los transportados por el viento. ... Via Definicion.mx: https://definicion.mx/relieve/

Meteorizacion Mecanica

 La corteza terrestre sufrió numerosas alteraciones causadas por las fuerzas internas del planeta, por lo que se rompió y se formó de nuevo. Una gran parte de estos procesos continúa actuando. Pero desde que existe la atmósfera hay otros agentes que han contribuido a transformarla lentamente hasta tener el aspecto que ahora nos presenta. Todos estos procesos se denominan "meteorización" o, genéricamente, "erosión" y los agentes causantes (agentes geológicos externos) pueden ser de tipo físico (mecánico), químico y biológico. La meteorización produce fragmentos de rocas y minerales, así como otros productos residuales y solubles, que pueden ser transportados y depositados a otros niveles, lo que deja nuevas superficies expuestas a la meteorización.



Meteorización mecánica: La meteorización mecánica es la disgregación física de las rocas en fragmentos, a causa de los cambios de temperatura, humedad y actividad biológica. Temperatura Al calentarse las rocas y minerales se producen diferencias de tensión en su estructura. Los materiales oscuros absorben más calor que los claros y están expuestos. Las altas variaciones de temperatura entre el día y la noche imprimen a las rocas fuertes contracciones y dilataciones, que provocan fisuras y, con el tiempo, su fragmentación. Agua: El agua líquida influye en la meteorización mecánica de las rocas, y aún más cuando se trata de hielo. En pocas horas el hielo puede abrir fisuras en las rocas y exponerlas a una acción acelerada de otros agentes. Las rocas de las capas más superficiales de la corteza terrestre, presentan grietas o fisuras. Cuando el agua de lluvia o procedente de los deshielos penetra en el interior de estas grietas y la temperatura desciende por debajo de los 0 grados, se expande. Si la roca es muy porosa, su disgregación puede llegar a tener consistencia granular. Actividad biológica: Cuando las rocas ya presentan fisuras pueden ser colonizadas por las raíces de los árboles, que imprimen presión conforme crecen y aumentan de volumen. La presión ejercida por las raíces no es comparable a la del hielo, pero puede ser suficiente para generar rotura y desprendimiento de rocas, que quedan así expuestas a la acción otros agentes.
                               

Clasificacion de la meteorizacion meanica

Crioclastia: También llamado Gelivación o Gelifracción. Este proceso tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a su congelación, el agua aumenta su volumen hasta en un 9% y se hiela en un espacio reducido ejerciendo presión sobre una roca encajante, y dando paso a la rotura de la misma una vez que se supera la resistencia de la tensión.

Hidroclastismo: Las rocas están sometidas a ciclos de humedecimiento y secado, que producen efectos disruptivos. Esta acción desintegradora inducida por el agua crea una desintegración por descamación superficial y fracturación de la roca, comúnmente a lo largo de los planos de fisibilidad existentes.

Termoclastismo: Este tipo de Meteorización física es común en ambiente semiáridos. El calor creado por la radiación solar o el fuego, crea una variación de temperatura de las rocas, y da paso a dilataciones y contracciones que pueden llegar a crear una ruptura de la roca. Cuando la meteorización es causada por la radiación solar, se denomina meteorización por insolación, mientras que si es creada por acción de fuego, se denomina choque térmico.

Haloclastismo: Las sales de elevada solubilidad comunes en los desiertos y acumuladas a depresiones lacustres o sobre rocas y sedimentos; generalmente poseen tonalidades flourescentes y blancas, y se precipitan en los espacios porosos de las rocas. La precipitación, acompañada de los cambios debidos a la actividad de procesos físicos y químicos de las propias sales, crean expansiones volumétricas que conducen a la desintegración de las rocas.

Origen del Planeta Tierra



En este vídeo se explica los inicios de nuestro planeta y como fue su formación. Documental de National Geographic.

Geomorfología. ¿Que es?

La geomorfología es la rama de la geología y de la geografía que estudia las formas de la superficie terrestre. Por su campo de estudio, la geomorfología tiene vinculaciones con otras ciencias. Uno de los modelos geomorfológicos más popularizados explica que las formas de la superficie terrestre es el resultado de un balance dinámico que evoluciona en el tiempo entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico.

                       


Habitualmente la geomorfología se centra en el estudio de las formas del relieve, pero dado que éstas son el resultado de la dinámica litosférica en general integra, como insumos, por un lado, conocimientos de otras ciencias de la Tierra, tales como la climatología, la hidrografía, la pedología, la glaciología y, por otro lado también integra insumos de otras ciencias, para abarcar la incidencia de fenómenos biológicos, geológicos y antrópicos, en el relieve. La geomorfologia es una rama muy relacionada tanto a la geografía física como a la geografía humana (por causa de los riesgos naturales y la relación hombre medio) y a la geografía matemática (por causa de la topografía).

Según sostiene la Geomorfología, el relieve terrestre evoluciona en la dinámica del ciclo geográfico a partir de una serie de procesos tanto destructivos como constructivos que a su vez se ven constantemente afectados por las fuerzas de la gravedad, la cual, ejerce como fuerza equilibradora de los mencionados desniveles, o sea, haciendo que las zonas elevadas caigan y por el contrario se colmen las zonas más deprimidas.
Mientras tanto, entre los factores desencadenantes de esos procesos se cuentan los siguientes: factores geográficos (el relieve, el clima, el suelo y los cuerpos de agua, la temperatura, el viento, el hielo, son todos factores que contribuyen al modelado del relieve y que además favorecen procesos de erosión), factores bióticos (se oponen al modelado), factores geológicos (el vulcanismo, la tectónica y la orogénesis, son procesos constructivos que se oponen también al modelado e interrumpen el ciclo geográfico) y factores antrópicos (se trata de la acción humana sobre el relieve, pudiendo la misma incidir ya sea a favor o en contra del relieve).